Un trabajo codo a codo que hará un sueño realidad

antes_oquendoAlejandro Oquendo, su compañera Verónica Ríos y sus cuatro hijos, viven en la comunidad de Filadelfia, ubicada en el municipio de Entre Ríos del Departamento de Tarija. Alejandro soñaba con poder brindar a su familia una casita digna y que no pusiera en riesgo la salud de sus ocupantes. Sin embargo, su situación económica y el hecho de que padece una enfermedad severa, le hacían cada vez más difícil alcanzar su sueño.

Alejandro padece aplasia medular -que implica la desaparición de las células encargadas de producir la sangre en la médula ósea- cualquier esfuerzo le provoca hemorragias nasales y necesita recibir cada tres meses transfusiones sanguíneas.

Una habitación hecha de palos y techo de palma era la vivienda que Alejandro y su familia habitaban antes de formar parte del Proyecto “Viviendas Saludables Entre Ríos” diseñado y ejecutado por Esperanza Bolivia, con el apoyo de la Gobernación de Tarija, USAID/Bolivia a través de PROCOSI, y el municipio.

despues_oquendoAhora, la vivienda de la familia Oquendo Ríos, está a punto de ser concluida y cuenta con dos dormitorios, un depósito, una cocina y un baño. Alejandro, Verónica y sus cuatro hijos trabajan codo a codo, para alcanzar el sueño de tener una vivienda digna y saludable.

El proyecto se desarrolla en 37 comunidades del municipio de Entre Ríos y se basa en el sistema de autoconstrucción y el empleo de tecnologías apropiadas que permiten generar formas de trabajo factibles y sostenibles, ambiental, económica y culturalmente. El Proyecto dota a 1131 familias de bajos recursos de asistencia técnica y materiales de construcción no locales para que éstas mejoren o amplíen su propia viviendaA