Aprendiendo para servir al bien común

La comunidad Papagayo pertenece al municipio de Camargo (Chuquisaca). Se trata

de una comunidad de difícil acceso, no sólo por la distancia, sino también por la carencia de vías de acceso para vehículos. Por su difícil accesibilidad, los pobladores se acostumbraron a convivir con la enfermedad y la muerte, especialmente la muerte materna e infantil.
sin ttulo
Reiteradamente la comunidad había solicitado al hospital local, recibir visitas médicas a fin de atender su salud. Aunque legalmente los hospitales están obligados a organizar visitas médicas a comunidades distantes de los servicios de salud,

la solicitud de Papagayo fue negada, razón por la cual, la comunidad se resignó a vivir sin asistencia médica.e una comunidad de difícil acceso, no sólo por la distancia, sino también por la carencia de vías de acceso para vehículos. Por su difícil accesibilidad, los pobladores se acostumbraron a convivir con la enfermedad y la muerte, especialmente la muerte materna e infantil.

Marisol Pereira es una mujer de 33 años, líder de su comunidad, quien junto a su esposo y sus cuatro hijos vive en Papagayo. Como líder natural de su comunidad, fue invitada a una serie de capacitaciones en salud materna efectuados por Esperanza Bolivia. La formación en salud recibida, revivió en Marisol su deseo de mejorar la salud de su comunidad, es así que con el apoyo de su esposo, inició las visitas de hogar a las familias de su comunidad. Cada visita se transformó en una oportunidad de enseñanza preventiva para cada familia.

Con un interés renovado en el bien común, organizó a las familias de su comunidad y conjuntamente reiteraron su pedido al hospital, para contar con visitas médicas en Papagayo. Marisol y las autoridades de la comunidad fueron perseverantes en su solicitud hasta que las autoridades del hospital accedieron a la misma, y desde entonces la  población en general, mujeres, ancianos y niños/niñas  de la comunidad de Papagayo  reciben atención médica.

Líderes como Marisol continúan capacitando a las familias,   y apoyando   en la organización de la comunidad, para que el personal de salud atienda y beneficie a la población de Papagayo con todas las atenciones de salud que por derecho les corresponde.

Marisol como promotora de salud manifiesta: …Gracias a los talleres de capacitación puedo decir que mi comunidad  está organizada y tiene conocimientos de salud, y saben que es lo que tienen que hacer si se presenta alguna emergencia de salud…

El trabajo de líderes como Marisol, brindará un impacto positivo en la salud de las familias de comunidades alejadas como Papagayo, donde generalmente los índices de mortalidad son elevados, especialmente la muerte materna que cada año deja muchos niños huérfanos.