Encuentro de jóvenes logró importantes resultados

En el marco del proyecto Decidiendo con Libertad, del 20 a 22 de febrero adolescente líderes de las Redes Juveniles de cada uno de los municipios ámbito, participaron del II Encuentro Regional de Jóvenes.

Al Encuentro también participaron adolescentes y jóvenes representantes de redes de adolescentes de La Paz y El Alto en Bolivia y Ecuador y Perú, regiones donde también se ejecuta el mismo proyecto.noticiadcl2

El proyecto Decidiendo con Libertad es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de Lovaina Cooperación (LC) y ejecutado por diversas ONG en los tres países. Esperanza Bolivia ejecuta en los municipios de: Las Carreras, Villa Abecia, Camargo, Culpina y Villa Charcas del Departamento de Chuquisaca.

El proyecto tiene por finalidad contribuir a reducir la morbimortalidad materna en las provincias de Nor y Sud Cinti. Según datos del SEDES Chuquisaca, de 25 muertes maternas ocurridas en el departamento durante la gestión 2011 5 fueron en esta región.

El proyecto desarrolla acciones de capacitación, información e incidencia orientadas a promover el ejercicio pleno y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

El Encuentro de Jóvenes tuvo importantes resultados luego de haberse compartido experiencias respecto a acciones de incidencia de jóvenes adolescentes. Los resultados se encuentran reflejados en el manifiesto Juvenil cuyas conclusión centrales se describen a:

MANIFIESTO DEL II ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES

“Hoy 22 de febrero de 2013 es un día importante en el cual adolescentes y jóvenes de tres países (Ecuador, Perú y Bolivia) conforman la plataforma regional de derechos sexuales y reproductivos”.

“La vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en las y los jóvenes y adolescentes se encuentra muy presente en nuestra vida, en nuestra rutina diaria llegando a hacer un problema mundial”.

“Los prejuicios, la discriminación a las y los adolescentes y jóvenes por el simple hecho de ser diferentes, pensar diferente, tener una orientación sexual diferente, cultura o distinta ideología es marginado socialmente y esto es un problema que nos incumbe a todos”.

noticiadcl1“Nosotros no queremos victimizarnos, sino que estos problemas son recurrentes en el entorno de estos tres países, vulnerando nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

“No basta solo con encontrarnos un día concreto, portando banderas y dándonos golpes en el pecho y después olvidándonos el resto del año”.

“Tenemos que ser consecuentes con este problema rechazando todas las posturas que vulneren nuestros derechos, tenemos 365 oportunidades al año para solucionar nuestro problema, cada día, cada semana, cada mes, cada año, en el deporte, en el trabajo con las amigas y amigos, en la escuela; educarnos a nosotras y nosotros mismos y educar a nuestros semejantes; esta es la única manera real de acabar con el problema”.

“Es por eso que queremos demostrar que las y los adolescentes y jóvenes somos capaces de actuar de manera activa teniendo voluntad e incidencia política en estos tres países: Bolivia, Ecuador y Perú”.

“La iniciativa de las y los jóvenes fue conformar la Plataforma Regional Juvenil por los derechos sexuales, el Observatorio Juvenil, con un enfoque de influir en el Parlamento Andino”.

“Es por eso que convocamos a las y los adolescentes y jóvenes de la sociedad civil, organizaciones sociales, a las instituciones y gobierno de los tres países, a contribuir con este proceso de cambio social, porque la indiferencia solo conlleva a hacer participe en la vulneración de nuestros derechos”.