El Grano de Oro también se produce en el altiplano tarijeño

???????????????????????????????Contribuir a reducir la pobreza y la desnutrición son los objetivos del Proyecto Seguridad Alimentaria Nutricional: Producción de quinua, que está ejecutando la ONG Esperanza Bolivia con el apoyo financiero de Lovaina Cooperación y los gobiernos municipales deYunchara y El Puente del departamento de Tarija y el gobierno municipal de Culpina en el Departamento de Chuquisaca.

La calidad nutritiva, la amplia variedad genética, la alta capacidad de adaptabilidad a diversos suelos y los bajos costos de producción de LA QUINUA, son características por las que ha sido considerada como un cultivo estratégico por el gobierno boliviano, que  ha promovido que el 2013 sea declarado como el “Año Internacional de la Quinua”, por parte de las Naciones Unidas.

“Recuperamos un cultivo tradicional, para mejorar la seguridad alimentaria de nuestra población”, manifiestó la Alcaldesa de Yunchara Dra. Gladys Alarcón, en ocasión de la presentación del Video Documental  Factibilidad de Producción de Quinua en el municipio  de Yunchará, evento realizado el pasado 6 de mayo en la casa de la cultura de la ciudad de Tarija.

El proyecto inicio su ejecución en agosto de 2010 y concluye en agosto de 2013.Consta de dos componentes de trabajo: (1) el agrícola, y (2) el nutricional.

1.     El Componente Agrícola, promueve el desarrollo de las capacidades de los productores locales para producir, administrar y comercializar quinua. Este componente se ha desarrollado en 3 fases de intervención:

Fase de Investigación: Se evaluó el comportamiento agronómico de 7 variedades de quinua, encontrándose que las mejores variedades de quinua para la producción local, en orden de importancia son: Sajama, K’ellu, Pasancalla y Pantela. Se evidencia un buen potencial de producción en comunidades de Yunchará e Iscayachi (Tarija), con rendimientos máximos obtenidos en algunas parcelas -más de dos veces, superiores al promedio nacional-, que según datos de la FAO sería de 591 kg/ha. En esta zona las mejores parcelas mostraron rendimientos de 894 a 1,304 kg/ha.

Fase de expansión semi comercial: Se amplió la superficie sembrada y el número de productores involucrados, introduciendo mejoras tecnológicas en el cultivo como la mecanización de la siembra y el uso de maquinaria de apoyo para las labores de la trilla en la pos-cosecha.

???????????????????????????????Fase de expansión comercial: Se amplió aún más la superficie sembrada y el número de productores involucrados. La comercialización del producto fue exitosa, resaltándose que en los análisis realizados por la empresa exportadora, los granos cumplieron con todos los estándares de calidad. Un paso obligatorio de esta fase, es la creación de la asociación de productores de quinua, dotándoles de destrezas y herramientas que les permitan ser autosuficientes en la gestión de la producción y la comercialización de su producto.

Como parte de la documentación del proyecto y como medio de apoyo a iniciativas locales de producción de quinua, se ha producido un paquete tecnológico que fue publicado en dos cartillas divulgativas “Notas Técnicas del Cultivo de la Quinua” y “Guía Práctica para el Cultivo de la Quinua”.

2.     El componente nutricional, busca desarrollar las capacidades de las familias locales, para incorporar la quinua en su patrón de dieta familiar, especialmente de niños y niñas menores de 2 años. Este componente del proyecto se ha desarrollado en 2 fases de intervención:

Fase de investigación, demostró que la quinua, al no ser un cereal vigente en los patrones de cultivo local actual, no formaba parte de los hábitos culturales de consumo alimentario.

Fase de acción, en base a las barreras económicas o culturales de consumos identificados y los usos y costumbres vinculados con la alimentación, se han desarrollado diversos talleres de cocina, repostería y nutrición, orientados a incorporar la quinua en la dieta básica de las familias beneficiarias. Parte de estas actividades, ha sido la difusión de un recetario con gran variedad de alimentos a base de quinua, de fácil preparación, incluyendo preparados de desayunos, sopas, segundos, refrescos y postres.

“Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la decisión tomada el año 2010 para implementar este proyecto, ha sido acertada”, manifestó la Lic. Palmira Villarroel Directora de la ONG Esperanza Bolivia.

La alcaldesa de Yunchara cerró el evento de presentación del video, manifestando que “En el Año Internacional de la Quinua, visualizamos la producción de quinua, como un potencial económico y nutricional, que aportará al  desarrollo de las familias de nuestros municipios y del departamento de Tarija”