La experiencia de Tarija, en el congreso científico nacional de la Quinua

congresoquinuaEl pasado 14 y 15 de junio se desarrolló en la ciudad de La Paz, el “Congreso Científico de la Quinua”. El mismo estuvo organizado por   el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT.,   el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF y el   Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

El Congreso tuvo como objetivo principal la sistematización y difusión de los avances en investigación y desarrollo tecnológico vinculados al cultivo de la quinua.

En la oportunidad, Esperanza Bolivia participó presentando los resultados de la investigación respecto a la inserción del cultivo de la quinua en el altiplano Tarijeño, concretamente los municipios de Yunchara y El Puente.

La investigación es parte de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional: Producción de quinua, cofinanciado por Lovaina Cooperación, los municipios partícipes, CFHF y la Agencia Internacional Esperanza Bolivia (Esperanza Inc.). Si bien la investigación se centra sobre los resultados alcanzados en los municipios mencionados, es también parte del proyecto el municipio de Culpina.

“Fue importante nuestra participación no solo por las expectativas que generó los resultados de la investigación presentada, sino porque a nivel nacional se dio a conocer que son parte del corredor productor de quinua, municipios como Yunchará, El Puente y Culpina”, mencionó el Ing. Sergio Martínez Asesor Técnico principal de la investigación.

“Si bien en el pasado en estos municipios la quinua fue cultivada, la tradición se había perdido. El proyecto ha introducido variedades nuevas probando que estas tienen alto rendimiento, lo cual debe invitar a las autoridades y organizaciones promotoras de desarrollo productivo a invertir en estas regiones, así contribuir a acercarnos más a hacer efectiva la seguridad alimentaria nutricional en estas regiones del país”, afirmó el Ing. Martínez.

Esperanza Bolivia invita a revisar el artículo científico presentado en la oportunidad. (haga clic aquí) para ver el artículo.