Taller de Oratoria en los Cintis

Perdiendo el miedo para emitir mensajes efectivos sobre nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos

oratoria1En el marco del Proyecto Decidiendo con Libertad, del 15 al 29 de julio del 2013 adolescentes líderes miembros de las redes juveniles, participaron de talleres de Oratoria, que se desarrollaron en cada municipio de intervención (Las Carreras, Villa Abecia, Villa Charcas, Culpina y Camargo). Durante tres días los/as participantes trabajaron con metodología teórico- práctica que consistió en dinámicas de juego de roles, simulación de la realidad, entre otros.

El propósito fue que  adolescentes y jóvenes desarrollen habilidades de oratoria y liderazgo para mejorar su desempeño en las acciones de incidencia e información/educación sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Aprendieron a manejar el miedo en público, a transmitir las ideas con claridad y fuerza en el momento de la réplica con sus pares. Asimismo, desarrollaron habilidades de auto-programación en positivo, técnicas de relajación, manejo de voz y lenguaje corporal.

Participaron 124 adolescentes  de los cuales 78 fueron mujeres y 46 varones. Al cierre de cada taller presentaron en eventos públicos obras teatrales, exposiciones como maestros de ceremonia, composición en canto y danza,  logrando convocar a más de 100 personas por municipio.

En los eventos públicos se contó con la presencia de padres/madres de familia, autoridades municipales (Alcaldes, Concejales), autoridades educativas (Directores Distritales, Directores de Colegios y Maestros/as), autoridades de salud, Policía, Brigada de Protección a la Familia, Responsable de DNA/SLIM, estudiantes y  sociedad civil en general.

“Los resultados son sorprendentes” manifestó un padre de familia de Villa Abecia “No sabía que mi hijo tenía tanta habilidad, es cuestión de darles la oportunidad y apoyarlos con talleres como los que han recibido… me quedo sorprendido y agradecido con el proyecto por la oportunidad que se les ha brindado a estos jóvenes”, concluyó.

oratoria2“Se puede afirmar que todos los objetivos planteados para estos talleres han sido alcanzados. Conocemos que es un trabajo continuo, ya que se debe reforzar las habilidades y técnicas adquiridas en el taller. No dudamos que estos jóvenes realizarán un gran trabajo  en la difusión de mensajes efectivos sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, trabajo que se disponen a iniciar”, concluyó la coordinadora del proyecto.