Promoción de las medidas de Prevención del Chagas

El Sr. Sandro Alvarado vive en la ciudad de Caraparí del Departamento de Tarija y desde muy joven comenzó a trabajar para ayudar a cubrir los gastos de su hogar. Con el trascurso de los años formó una familia unida al lado de su esposa y sus dos hijas.

Sandro es Técnico de Chagas y ocupa el cargo del Supervisor Municipal del Programa en el  municipio de Caraparí y está muy comprometido con la salud de la población. Una de sus grandes inquietudes es promover la prevención de la enfermedad de Chagas para lo cual  él necesitaba material educativo y fortalecer sus capacidades de educador.

Sandro con PSalud -Carapari

“… la gente necesita conocer más sobre el Chagas, para que principalmente los niños y jóvenes ya no se enfermen. Pero yo no sabía como explicarles de una forma sencilla, para que ellos me entiendan, además no tenía  material educativo para poder explicar los principales mensajes de prevención de la enfermedad de Chagas”, nos comenta Sandro.

La respuesta a las inquietudes de Sandro, viene por medio del proyecto “Reducción de la Transmisión Vectorial del Chagas” que ejecuta Esperanza Bolivia en el municipio, donde varios actores unen sus esfuerzos para luchar contra el Chagas, por ejemplo:

ü  El gobierno municipal, apoyó a Esperanza para la producción de material educativo impreso  como cartillas, afiches y banners  según grupo destinatario (personal de salud y población en general). También apoyó en la producción y difusión de  cuñas radiales con mensajes de prácticas saludables de prevención del Chagas.Sandro con Población-Carapari

Esperanza Bolivia, además de producir todos los materiales educativos, realizó la capacitación a técnicos de Chagas, actualizando sus conocimientos en el campo de la prevención y la vigilancia entomológica, y también sus habilidades como educador.

Ahora el Técnico Sandro –al igual que otros profesionales en salud, cuenta con las habilidades comunicativas y mayor material educativo, que le permiten transmitir de mejor manera al personal de salud  y familias de su municipio los mensajes claves sobre la enfermedad de Chagas.