Producción de Compost: Experiencia exitosa en el Núcleo Escolar de Huayllajara

Una de las actividades del proyecto “Seguridad Alimentaria y Económica Sustentable” que ejecuta EspeDSC03296 como objeto inteligente-1ranza Bolivia en el municipio de Yunchará, es
la producción de hortalizas en invernaderos.

Se pretende que la producción de hortalizas nutritivas sea una actividad que transforme sosteniblemente los hábitos alimentarios de la población del municipio, donde por factores climáticos, las hortalizas nutritivas no se producen, por tanto, no se consumen.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, se está llevando adelante la producción hortícola en invernaderos escolares, para lo cual toda la comunidad educativa recibe capacitaciones teóricas y prácticas en producción hortícola. El núcleo escolar de Huayllajara es uno de los beneficiarios del proyecto donde padres/madres de familia, profesores/as y escolares recibieron distintas capacitaciones, entre las cuales está la elaboración de compost (abono orgánico).

DSC03289 como objeto inteligente-1Fue muy grato para Esperanza Bolivia, recibir la información de que la producción de compost en el núcleo escolar de Huayllajara, había sido escogida por uno de los maestros, para su proyecto del PROFOCOM (Programa de formación complementaria para maestras y maestros en ejercicio). El proceso de implementación del proyecto de producción y aplicación del compost en el invernadero hortícola de la escuela, fue exitoso y permitió producir acelga, lechuga, repollo morado, perejil y remolacha.

La práctica de producción de hortalizas y de compost está empezando a ser sostenible en el núcleo escolar de Huayllajara según nos comenta la Profesora Lucía Taborga  “la producción de compost es contínua en nuestro núcleo, y los alumnos lo están usando para abonar las hortalizas dentro de nuestro invernadero”Composta1