Las ventajas de las buenas prácticas de manufactura agrícola en la comercialización

La Sra. Nilda Humacata Zenteno es casada y tiene 3 hijos, durante la semana es ama de casa y agricultura. Junto a su madre Servanda Zenteno los días sábados trasladan todas las verduras desde Erquis al mercado de Villa Fátima para iniciar a las siete de la mañana con su venta.DSC09169-87

La Organización Esperanza Bolivia en el marco del proyecto “Seguridad Alimentaria Económica y  Sustentable” (SAES) en el municipio de San Lorenzo tiene como objetivo: Contribuir a la seguridad  alimentaria y económica sustentable de las familias del municipio de San Lorenzo. Una de las  líneas de intervención del proyecto es la capacitación y supervisión a los beneficiarios/as en la  cadena productiva de hortalizas (tradicionales y no tradicionales, incluyendo bayas).

Doña Nilda Humacata Alizas como beneficiaria, también recibió apoyo logístico para el punto de  venta del Mercado de Villa Fátima, un incentivo que pretende contribuir a garantizar la  comercialización de los productos en el mercado local, desarrollando buenas prácticas de DSC09170manufactura y presentación de los mismos. El apoyo logístico consiste en: Toldo, canastillas, balanza, mesa, sillas, indumentaria con identificación del proyecto, para la apertura del punto de venta.

Este punto de venta a diferencia de los demás, ofrece productos que son producidos con buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura para la comercialización, siendo así un  ejemplo para los demás punto de venta, que empiezan a imitar.

“antes ya sabía vender en este mismo mercado con mi mamá, pero un poco más al centro del mercado y me iba bien no mas, pero cuando los del proyecto me invitaron a administrar este punto de venta, me dio curiosidad por saber qué me haría diferente a los demás.  Ahora me doy cuenta que a la gente le gusta ver cómo presentamos nuestros productos, hemos aumentado la venta y nuestra clientela”, manifestó Doña Nilda. “Estamos pensando abrir otro punto de venta con las mismas características, pero en el Mercado Campesino y ese estará atendido por mi padre”, continuó.

Este es un éxito más del proyecto  “Seguridad Alimentaria Económica y Sustentable” (SAES) que ejecuta Esperanza Bolivia con el apoyo de Esperanza Inc. y Lovaina Cooperación.

DSC09274-87