Nuestra Historia

Esperanza-Bolivia-transparente-pequenioEn 1983, la Organización Voluntaria Esperança Inc. emprendió un análisis de necesidades en Sudamérica y tomó la decisión de intervenir en Bolivia.

En 1987, se canaliza el primer financiamiento externo, destinado a la implementación de un proyecto de “Supervivencia infantil” en el Chaco boliviano (Tarija y Chuquisaca). Después, otras fuentes de financiamiento externo se sucedieron y fueron destinadas a los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos del departamento de Tarija.

A partir de 1996, Esperanza Inc. propone iniciar un plan de extensión tanto en cobertura geográfica, como en áreas temáticas de intervención, teniendo como ejes transversales: género, interculturalidad, medio ambiente, promoción y defensa de los derechos humanos. Esa idea fue captada por profesionales bolivianos comprometidos con el desarrollo de nuestro país, quienes propusimos crear una ONG boliviana, naciendo la Organización Esperanza Bolivia, cuya personería jurídica se obtiene el 07 de octubre de 1997. La legalidad de nuestra organización es refrendada por el Estado Plurinacional de Bolivia  el 12 de agosto de 2014, en el marco de la Ley N° 351, cuando el estatuto y reglamento interno es actualizado y protocolizado mediante Testimonio N° 030.

Desde nuestra creación estamos presentes en más de 20 municipios de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, con proyectos de Supervivencia Infantil, Salud Reproductiva, Educación para la Sexualidad, Enfermedades Prevalentes (con énfasis en Chagas, Malaria y Tuberculosis), Mejoramiento, Ampliación y Construcción de Viviendas a través del sistema de autoconstrucción, Emprendimientos Productivos y el Programa Quirúrgico Voluntario.

En el año 2007 emprendimos un nuevo desafío: La creación de la Fundación Esperanza, como entidad independiente, cuyo propósito es poder ejecutar acciones que permitan contribuir con nuestra visión y misión, a través de la misma funcionó el Programa Quirúrgico concluido en septiembre de 2014.

La Fundación Esperanza, es una entidad colaboradora y con la que colabora nuestra Organización Esperanza Bolivia para contribuir en la visión de lograr un pueblo autoresponsable, con mejores condiciones de vida y manteniendo sus valores culturales.